Triglicéridos Altos
Más detalles sobre los Triglicéridos
¿Qué Son los Triglicérios Altos?
Son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre.
Cuando comemos el cuerpo convierte todas las calorías excedentes en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células de la grasa. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas o en periodos de ayuno. Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, puedes tener los triglicéridos altos o también conocido como hipertrigliceridemia
Complicaciones al tener triglicéridos altos
Los triglicéridos altos pueden contribuir a que las arterias se engrosen al igual que las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas y provocar una pancreatitis, que es una enfermedad caracterizada por la inflamación del páncreas, esta comienza con dolor abdominal importante y somete a la persona que la padece a un alto riesgo de morir en poco tiempo si existen complicaciones. La probabilidad de que esto ocurra es en aproximadamente uno de cada diez personas.
Los triglicéridos altos son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, prediabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
Síndrome metabólico: Conjunto de afecciones en que la hipertensión arterial, la obesidad, los niveles anormales de colesterol y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.
Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como:
- Diuréticos
- Estrógeno y progestágeno
- Retinoides.
- Esteroides
- Betabloqueantes
- Algunos inmunosupresores
- Algunos medicamentos para el VIH
Rangos
Un simple análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable.
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
Tratamiento para reducir el nivel de triglicéridos altos
Es posible que pueda reducir sus niveles de triglicéridos con cambios en el estilo de vida:
Controlando su peso
Actividad física regular
No fumar
Limitar el azúcar y los alimentos refinados (pan, galletas, chocolates, caramelos, pasteles)
Limitar el alcohol
Cambiar de grasas saturadas a grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aguacate, aceite de olivo, cacahuates, pistaches, almendras)
Algunas personas necesitan tomar medicamentos contra el colesterol para disminuir triglicéridos.
Limitar los alimentos con colesterol. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos con leche entera.
Comer mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que se absorba el colesterol.
Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras aumenta sustancias importantes que ayudan a reducir colesterol. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.
Comer pescados ricos en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos ayudan a elevar sus niveles de colesterol bueno. Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Fuentes de ácidos grasos omega-3 son el salmón o el atún, intente comer estos pescados dos veces a la semana como mínimo.
Limitar la sal. Se debe intentar limitar la cantidad de sal que consume, empezando por dejar de agregar sal en la cocina o en la mesa y preferir productos sin sodio o reducidos en sodio. Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a reducir la presión arterial. Además, puede optar por condimentos en la mesa o al cocinar sin sal agregada en vez de sal.
Limitar el alcohol. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, al elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos. Una bebida es: un vaso de vino, cerveza o una pequeña cantidad de licor fuerte Intentando evitar el consumo de este.
La recomendación del consumo es:
- No más de dos copas de vino tinto al día para los hombres
- No más de una copa de vino tinto al día para las mujeres
Las etiquetas nutricionales pueden ayudarle a determinar cuánta grasa, grasa saturada, colesterol, fibra y sodio contienen los alimentos que compra y consume.
Complementa tu tratamiento naturalmente
OMEGA 3:
Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a disminuir los triglicéridos y otras grasas. Ayuda a reducir los triglicéridos del 20 al 30% y la probabilidad de eventos cardiovasculares mayores como aataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, a un 25% en comparación con quienes no lo tomaron.
Dosis adutos: 3 cápsulas diarias de Omega 3 Forte distribuidas una en el desayuno, una en la comida y otra en la cena.
BERBERINA:
Realentiza la liberación de ácidos grasos libres, lo que reduce los triglicérdidos en un 35.9 %, evita la deposición de grasa y aumenta la oxidación de ésta.
Dosis adutos: Tomar 0.6-1.5 gramos de berberina en dosis divididas por día entre 6 y 24 meses para disminuir los niveles de colesterol total, del colesterol LDL (malo) y los niveles de triglicéridos.
SEMILLAS:
La chía, linanza y hemp son excelentes fuentes de Omega-3 de origen vegetal. Se ha comprobado la eficacia del Omega-3 para incrementar el colesterol bueno, reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Además son fuentes de antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir enfermedades crónicas relacionadas al estrés oxidativo.
Dosis adutos: Ingerir 1 cucharada de linaza, 1 de chía y 1 de hemp diarios distribuidos a lo largo del día en comidas, licuados o snacks por 4 semanas, induciendo la reducción de los niveles de triglicéridos desde un 40% hasta un 69%.
Estilo de vida
Activo: evitar el sedentarismo, evitar hacer acitividad física con regularidad y mantener un peso saludable.
Los 10 Mejores Alimentos que ayudan a controlar los niveles elevados de Triglicéridos
Vegetales de hoja verde: Varios estudios han demostrado su eficacia para disminuir hasta en un 16% el riesgo de un incidente cardíaco con tan solo incrementar el consumo de vegetales de hoja verde dentro de la dieta
Granos enteros: El consumo moderado y diario de trigo, avena, cebada, centeno, maíz, amaranto, arroz, mijo, entre otros, ayudan a reducir los triglicéridos y la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas hasta en un 22%.
Frutos rojos: Son buena fuente de antioxidantes, los cuales possen protección contra el estrés oxidativo, ayudando a disminuir la inflamación a nivel sistemático. Consumir 2 porciones de frutos rojos diarios durante 8 semanas reduce los triglicéridos hasta en un 11%.
Aguacate: Excelente fuente de grasas monoinsaturadas y potasio. Por lo cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer síndrome metabólico. Cosumir 1 aguacate a lo largo del día, durante 6 semanas, disminuye el colesterol total en un 14%, el colesterol malo en un 16% y los triglicéridos en un 12%. Además se puede aumentar el colesterol bueno en un 19%.
Pescados grasos: Son ricos en ácidos omega-3 conocidos por su capacidad para disminuir los nivlees de triglicéridos.
Frijoles: Son ricos en almidón resistente, el cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos, la presión arterial e inflamación.
Cacao ó chocolate obscuro: (de 80% cacao en adelante). Es rico en antioxidantes llamados "flavonoides", los cuáles han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y calcificaciones en la placa arterial. El comerlo 5 veces a la semana con moderación disminuye 57% el riesgo de una enfermedad coronaria y 32% de desarrollar calcificaciones en la placa arterial. Los beneficios que tiene para el corazón son mayores en cuanto a calidad.
Jitomate: Los Jitomates son ricos en licopno lo que disminuye el riesgo de una enfermedad y ataque cardíaco, además ayuda a aumentar el colesterol HDL (bueno).
Almendras y nueces: Ricas en Omega-3 y grasas insaturadas, lo cual mejora la salud cardiaca y ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos. El consumir uno o dos puños de almendras y nueces diarios disminuye 2.2 mg/dL (0.02 mmol/L) los niveles de triglicéridos.
Té verde: Es una buena fuente de polifenoles y catequinas, que son un tipo de antioxidantes. Ayudan a prevenir el daño celular, inflamación y protege la salud de corazón.Tomar una taza de té verde durante 3 meses ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y mejora la salud cardiaca.
Orientación para la alimentación diaria
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
Interacciones de la medicina alternativa.
Berberina con Cisclosporfina (Neoral, Sandlmmune) Grado de Interacción = SERIO, TOME ESTA COMBINACIÓNEl cuerpo descompone la ciclosporina para deshacerse de ella. La berberina podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la ciclosporina. La ciclosporina podría acumularse en el cuerpo y podría causar posibles efectos secundarios. Los trigliceridos son un tipo de de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando comemos el cuerpo convierte todas las calorías excedentes en trigliceridos. Los trigliceridos se almacenan en las células de la grasa. Más tarde, las hormonas liberan trigliceridos para obtener energía entre las comidas ó en periodos de ayuno. Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas puedes tener los triglicéridos altos (hipertriglicerdemia).