Colesterol Elevado

Más detalles sobre el Colesterol Elevado

colesterol

¿Qué es el Colesterol Elevado?

El colesterol LDL (malo) es una afección en donde existe una formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Tener el colesterol elevado es una de las múltiples alteraciones de la salud más frecuentes en estos tiempos, por lo que es importante prevenirlo y tratarlo. El colesterol es una sustancia grasa que produce el hígado de forma natural y sirve para generar hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan al cuerpo a digerir los alimentos; se encuentra en ciertos alimentos y es necesario para que el cuerpo funcione correctamente.

El colesterol no puede viajar a través de la sangre por sí solo y necesita “lipoproteínas”. Las lipoproteínas son pequeñas partículas compuestas de proteínas y lípidos, existen dos tipos.

 



El Colesterol malo (LDL) que se deposita en la pared y forma placas de grasa. Aunque el cuerpo necesita colesterol para funcionar correctamente, tener demasiado colesterol LDL lo pone en riesgo, las placas de grasa que se forman, estrechan las arterias, limitan el flujo sanguíneo y aumentan los coágulos de sangre. Si un coágulo de sangre bloquea una arteria que va al corazón o al cerebro, puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El Colesterol bueno (HDL) transporta el exceso de colesterol de nuevo al higado para que sea destruido. Al tener un nivel saludable de colesterol, evitamos coágulos de sangre, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.


¿Qué causa el Colesterol Elevado?

La causa más común del colesterol alto en un adulto es un estilo de vida poco saludable. Estamos hablado de hábitos alimenticios poco saludables, como comer en exceso grasas trans y saturadas que se encuentra en algunas carnes rojas, productos lácteos, chocolate y alimentos procesados y fritos. La falta de actividad física y el sedentarismo reduce el colesterol bueno. La edad, ya que los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que el cuerpo envejece. Aunque es menos común en personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden presentar colesterol elevado. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el nivel de colesterol LDL.

Fumar: Esta actividad hace que la sangre se vuelva pegajosa aumentando la probabilidad de que se formen coágulos y bloqueen el flujo de sangre al corazón y al cerebro.

 

Recomendaciones para un control adecuado del colesterol

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que, al llegar a la edad de 20 años, se debe realizar un análisis sanguíneo de colesterol al menos una vez cada cuatro o seis años.


Rangos de colesterol:

Para calcular la tasa de colesterol total, el colesterol bueno y malo se tiene que sumar y no deben superar los 200 mg/dl (miligramos x decilitros). Cuando esta cifra supera los 240 mg/dl, puede llegar a ser muy peligroso.


Colesterol total Nivel Saludable
Por debajo de 200 mg/dl (ADULTOS) Deseable
200-239 mg/dl Límite Alto
240 mg/dl Alto
Debajo de 180 mg/dl (menor de 18 años) Deseable

 

Para reducir los niveles de colesterol se recomienda:


Una dieta rica en grasas saludables (mono y poliinsaturadas), las cuales se encuentran en frutos secos, aceite de olivo, salmón y trucha, aguacate y chía. Limitar el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y dulces.


Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales.


Ejercitarnos de manera regular (3-5 veces por semana) ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y a disminuir el colesterol LDL (malo).


El tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, las cuales alteran el metabolismo de los lípidos provocando un envejecimiento prematuro.


Llevar un control periódico del nivel de colesterol total sérico, LDL, HDL y triglicéridos al menos una vez al año, ya que la mayoría de la gente no realiza un chequeo hasta que el problema es muy grave.



Colesterol en Infantes


Ahora bien, el colesterol no solo afecta a los adultos, hay muchos niños que a temprana edad presentan un nivel alto de colesterol.

A los niños que se les detecta niveles altos de colesterol LDL, suelen tener un historial familiar con este problema o son chicos con sobrepeso u obesidad y/o llevan una dieta poco saludable.

También puede ocurrir que entre las causas del colesterol elevado en los niños se presenten otras enfermedades como puede ser: la diabetes, la enfermedad renal, hepática, el hipotiroidismo. O incluso alguna complicación hereditaria severa, como la hipercolesterolemia familiar produciendo niveles anormales de colesterol.


 

Rangos adecuados(19 años o menores)


Tipo de Colesterol Nivel Saludable
Colesterol Total Menos de 170 mg/dL
LDL Menos de 100 mg/dL
HDL Más de 45 mg/dL



 

Si existe historial familiar de colesterol elevado o signos, se recomienda realizar la primera prueba entre los nueve y los once años y posteriormente realizarse cada cinco años o como indique el médico.

Si el menor tiene además de antecedentes familiares de colesterol alto en la sangre, antecedentes de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares, se recomienda que se realice la prueba a partir de los dos años.

Al igual que para los adultos, el control adecuado de colesterol en niños incluye: una alimentación saludable, evitando la comida chatarra, grasas trans y realizar actividad física.


 


Ayuda a nivelar el Colesterol Naturalmente



SALVADO DE TRIGO

Debido a su alto contenido de fibra, ayuda a reducir la absorción del colesterol LDL (malo) en el torrente sanguíneo, disminuyéndolo hasta rangos normales.

Dosis adutos: 1 cucharada de fibra soluble al día, además de una dieta variada y rica en verduras, frutas y carbohidratos complejos. El colesterol LDL disminuye hasta 129 mg/dl (Rango normal).



ACIDO FÓLICO

Mejora la vasodilatación arterial y mejora la coagulación y agregación plaquetaria. Tiene efectos protectores sobre la oxidación de las LDL promoviendo un descenso significativo del colesterol malo hasta 129 mg/dl (rango normal).

Dosis Adultos: 2 cápsulas diarias de ácido fólico durante 4 meses, 1 en el desayuno y 1 en la comida.



CACAO

Buena fuente de antioxidantes vegetales que inhiben la oxidación del colesterol malo y aumentan la capacidad antioxidante del plasma.

Dosis Adultos: 2 cápsulas diarias de ácido fólico durante 4 meses, 1 en el desayuno y 1 en la comida.



AVENA

Por cada gramo de fibra soluble consumido, el colesterol total disminuye alrededor de 1.42 mg/dL y el colesterol HDL (malo) alrededor de 1.23 mg/dL.

Dosis Adultos: 2/3 taza de avena cruda ó 1 ½ tazas de avena cocida diaria = 8g de fibra (puede ser distribuido a lo largo del día).



 

Estilo de vida

Activo: evitar el sedentarismo, hacer acitividad física con regularidad y mantener un peso saludable.

Los 10 Mejores Alimentos que ayudan a controlar los niveles de Colesterol



Alimentos ricos en fibra soluble: Frutas, trigo integral, manzana, frijoles. Por cada gramo de fibra soluble consumido, el colesterol disminuye alrededor de 1.42 mg/dL y el colesterl LDL(malo) alrededor de 1.23 mg/dL.


Grasas insaturadas: Poliinsaturadas y monoinsaturadas, como aguacate, aceite de olivo extra virgen, nueces, almendras. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol LDL(malo), aumenta el colesterol HDL(bueno) y reduce la oxidación que causa la obstrucción de las arterias.


Proteina en Suero: Varios estudios han demostrado que la proteína de suero de leche en polvo, administrada como suplemento reduce el colesterol malo, el colesterol total y la presión arterial. Se recomienda tomar un tercio de cucharada de proteína en suero de leche diaria, adaptada dentro de un plan de alimentación, ya sea en licuados o mezclada en líquidos como agua o leche.


Soya: Es rica en proteína e isoflavonas. Se ha comprobado la eficacia de las isoflavonas en la reducción del colesterol malo. Tomar todos los días durante al menos un mes, reduce el colestrol LDL 4mg/dL e incrementa el colesterol bueno 1.4mg/dL.


Té Verde: Es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el colesterol malo. Un análisis de “American Journal of Clinical Nutrition” demostró su eficacia en la reducción total incluyendo el colesterol LDL(malo) en sangre a 2.19 mg/dL


Vino Tinto: Rico en resveratrol, ayuda a disminuir la inflamación y a prevenir la coagulación a corto plazo. A su vez aumentan los niveles de colesterol bueno.


Linaza: Por su naturaleza, es rica en ácido alfa-linoléico, éste previene enfermedades cardiacas y disminuye el colesterol malo, además es buena fuente de Omega-3 (de origen vegetal).


Omega 3: Contribuye en la disminución del colesterol LDL (malo) y disminuye el riesgo de un ataque y enfermedad cardiaca. Dosis recomendada: Mujeres adultas 1.1 mg al día, hombres adultos 1.6 mg al día.


Pescado: Fuente de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio y yodo. Proporcionan grasas saludables como Omega 3, se recomienda consumir salmón, trucha y sardina.

 

Orientación para la alimentación Diaria



    Consumo Alto
    Consumo Moderado
    Consumo Limitado
    Evitar
  • Cereales de Grano Integral: arroz integral, quinoa, harina de maíz, amaranto, cebada, trigo negro, etc.
  • Vegetales
  • Frutas
  • Aceites y grasas saludables: Aguacate, mantequilla clarificada, aceite de olivo extra virgen, almendras, nueces.
  • Leguminosas: frijoles, garbanzos, lentejas.
  • Aves y pescados, prefiriendo carnes blancas, magras y sin piel.
  • Productos lácteos bajos en grasa y sin azucar añadida
  • Grasas trans, saturadas, azúcares y golosinas: Donas, galletas, tartas, papas fritas, hamburgesas.
  • Embutidos, conservas, congelados y precocinados.
  • Carne roja
  • Alcohol, limitar el consumo de 1 copa de vino tinto para mujeres y 2 copas para hombres. (No exceder la cantidad recomendada).

  • Tabaco


Si existe historial familiar de colesterol elevado o signos, se recomienda realizar la primera prueba entre los nueve y los once años y posteriormente realizarse cada cinco años o como indique el médico.

Si el menor tiene además de antecedentes familiares de colesterol alto en la sangre, antecedentes de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares, se recomienda que se realice la prueba a partir de los dos años.

Al igual que para adulto, el control adecuado de colesterol en niños incluye: una alimentación saludable, evitando la comida chatarra, grasas trans y realizar actividad física.

 

Interacciones de la medicina alternativa.

Cenzima Q10 con Vitamina K: Podría aumentar el riesgo de coagulación sanguínea en personas que ingieren anticoagulantes.

Coenzima Q10 con Hierbas y suplementos que disminuyen la presión arterial: Podría causar una marcada disminución de la presión arterial.

¡Inscríbete! Acepta el reto de mejorar tus hábitos alimenticios y tu salud con nutrición funcional.

britney kennedy headshot





Inscríbete