Resistencia a la Insulina
Más detalles sobre la Resistencia a la Insulina
¿Qué es la Resistencia a la Insulina?
La Resistencia a la Insulina (RI) se define como la disminución de la respuesta biológica de la hormona sobre sus tejidos blancos, es decir las células musculares, grasas y hepáticas no responden correctamente a la presencia de insulina por lo que disminuye su capacidad para absorber la glucosa de la sangre.
Tratamiento natural para la Resistencia a la Insulina
PROBIÓTICOS:
BERBERINA:
CÚRCUMA:
OMEGA-3:
Los 10 Mejores Alimentos y Superalimentos que ayudan a la Resistencia a la Insulina.
1. Jengibre: Aumenta la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular, mejorando la utilización de glucosa. Se recomienda un consumo de 0.5 a 3 gramos vía oral al día durante 12 semanas o bien beber el jugo (utilizando un extractor) de la raíz de jengibre solo o junto con otros vegetales.
2. Frutos secos: (almendras, nueces, cacahuates). Contiene grasas principalmente monoinsaturadas (grasa buena). El consumo de grasas saludables ayuda a evitar picos de glucosa en sangre. Son prácticos y los puedes consumir en tu snack o como tentempié.
3. Aguacate: El aguacate fuente de grasas principlamente monoinsaturadas (grasa buena), excelente opción para agregar en tus comidas fomentando el control de los niveles de glucosa en la sangre.
4. Pescados: Los pescados en especial los de carne azul (salmón, sadirna, trucha, anchoas, boqueros, atún) se recomienda un consumo minimo de 2 o 3 veces por semana. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir la secreción de insulina excesiva.
5. Vinagre de manzana: Aumenta la sensibilidad a la insulina en los tejidos blancos (células musculares, grasas y hepáticas), hasta en un 34% después de una comida rica en carbohidratos.
6. Frutos Rojos: El consumo de 1-2 tazas diarias de frutos rojos debido a su bajo indice glucémico promueve un buen control de la glucosa en sangre y en relación con su alto contenido en antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades.
7. Nopal: Se recomienda el consumo de nopal diariamente ya que éste contiene gran cantidad de fibra soluble y de pectina por lo que el consumo de éste ayuda a inferir en la absorción de glucosa a nivel intestinal y a reducir los niveles de glucosa en plasma.
8. Té verde: Contiene un poderoso antioxidante llamado EGCG (galato de epigalocatequina) el cual incrementa la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda consumir de 1-3 tazas diarias.
9. Aceite de oliva extra-virgen: Rico en polifenoles (compuestos con propiedades antioxiantes) los cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y la inflamación. Consumirlo como aderezo en ensaladas.
10. Probióticos: Ayudan a reducir la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo e inflamación, la permeabilidad intestinal y el aumento de la secreción de incretinas. Se recomienda tomar 1 cápsula de probióticos diariamente, de 10 - 15 minutos antes del desayuno.
Orientación para la alimentación diaria
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|