Resistencia a la Insulina

Más detalles sobre la Resistencia a la Insulina


enfermera-medicion-azucar-sangre-anciana-casa-doctor-revisando-azucar-sangre-mujer-mayor_1212-2354
Actualmente Leyendo Chapter Name Appears Here

¿Qué es la Resistencia a la Insulina?


La Resistencia a la Insulina (RI) se define como la disminución de la respuesta biológica de la hormona sobre sus tejidos blancos, es decir las células musculares, grasas y hepáticas no responden correctamente a la presencia de insulina por lo que disminuye su capacidad para absorber la glucosa de la sangre.

Tratamiento natural para la Resistencia a la Insulina



probioticos

PROBIÓTICOS: Su consumo mejora la microbiota disminuyendo la inflamación y la permeabilidad intestinal las cuales están relacionadas con una respuesta inmune alterada. Tener una buena salud intestinal se relaciona con un mejor control de la glucosa en sangre evitando hiperglucemias.

Dosis adutos: 1 cápsula de probióticos vía oral 10 minutos antes del desayuno.

berberina

BERBERINA: Aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el azúcar en la sangre.

Dosis adutos: 1 cápsula de berberina de 400 mg antes del desayuno o comida vía oral durante un máximo de 2 años. Interacción con el medicamento: Ciclosporina (Neoral, Sandimmune). No tome esta combinación: La Berberina podría dismnuir la rapidez con que el cuerpo descompone la ciclosporina. Esto podría aumentar los efectos secundarios de la ciclosporina.


7502212297283_CURCUMA_ORGANICA_MEDINATURAL.jpg

CÚRCUMA: Debido a su componente activo llamado curcumina, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorios las cuales ayudan a disminuir la inflamación sistemática y las respuestas autoinmunes.

Dosis adutos: 2 cápsulas de cúrcuma con omega 3 vía oral una junto con el desayuno y una junto con la comida.

omega3

OMEGA-3: Se ha demostrado que la suplementación con Omega 3 mejora parámetros metabólicos como la glucosa, insulina, colesterol, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos en sangre.

Dosis adutos: 1 cápsula de Omega 3 junto con el desayuno vía oral.


Los 10 Mejores Alimentos y Superalimentos que ayudan a la Resistencia a la Insulina.



jengibre

1. Jengibre: Aumenta la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular, mejorando la utilización de glucosa. Se recomienda un consumo de 0.5 a 3 gramos vía oral al día durante 12 semanas o bien beber el jugo (utilizando un extractor) de la raíz de jengibre solo o junto con otros vegetales.


frutossecos

2. Frutos secos: (almendras, nueces, cacahuates). Contiene grasas principalmente monoinsaturadas (grasa buena). El consumo de grasas saludables ayuda a evitar picos de glucosa en sangre. Son prácticos y los puedes consumir en tu snack o como tentempié.


aguacate

3. Aguacate: El aguacate fuente de grasas principlamente monoinsaturadas (grasa buena), excelente opción para agregar en tus comidas fomentando el control de los niveles de glucosa en la sangre.


pescado

4. Pescados: Los pescados en especial los de carne azul (salmón, sadirna, trucha, anchoas, boqueros, atún) se recomienda un consumo minimo de 2 o 3 veces por semana. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir la secreción de insulina excesiva.


vinagre

5. Vinagre de manzana: Aumenta la sensibilidad a la insulina en los tejidos blancos (células musculares, grasas y hepáticas), hasta en un 34% después de una comida rica en carbohidratos.


frutosrojos

6. Frutos Rojos: El consumo de 1-2 tazas diarias de frutos rojos debido a su bajo indice glucémico promueve un buen control de la glucosa en sangre y en relación con su alto contenido en antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades.


nopal

7. Nopal: Se recomienda el consumo de nopal diariamente ya que éste contiene gran cantidad de fibra soluble y de pectina por lo que el consumo de éste ayuda a inferir en la absorción de glucosa a nivel intestinal y a reducir los niveles de glucosa en plasma.


teverde

8. Té verde: Contiene un poderoso antioxidante llamado EGCG (galato de epigalocatequina) el cual incrementa la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda consumir de 1-3 tazas diarias.


aceiteoliva

9. Aceite de oliva extra-virgen: Rico en polifenoles (compuestos con propiedades antioxiantes) los cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y la inflamación. Consumirlo como aderezo en ensaladas.


probioticos

10. Probióticos: Ayudan a reducir la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo e inflamación, la permeabilidad intestinal y el aumento de la secreción de incretinas. Se recomienda tomar 1 cápsula de probióticos diariamente, de 10 - 15 minutos antes del desayuno.

Orientación para la alimentación diaria



    Consumo Alto
    Consumo Moderado
    Consumo Limitado
    Evitar
  • Vegetales de todo tipo (menos el siguiente por su alto índice glucémico): Zanahoria hervida.
  • Aves y pescado (prefiriendo carnes blancas, magros y sin piel) salmón, sardina, trucha, anchoas.
  • Cereales de granos integrales (de bajo índice glucémico) arroz integral y salvaje, pan integral, quinoa, yuca, avena y camote.
  • Productos lácteos bajos en grasa y sin azúcar añadida.
  • Leguminosas: Garbanzos, lentejas, judías blancas y soja.
  • Aceites y grasas saludables aguacate, aceite de olivo extra virgen, cacahuates, pepitas, almendras y semillas de girasol.
  • Frutas (de bajo índice glucémico) Frutos rojos, cerezas, higo, kiwi, mandarina, manzana, melocotón, naranja, papaya y piña.
  • Carne roja y alimentos ultra procesados (preferir alimentos frescos).
  • Jugos azucarados y refrescos

  • Alcohol y tabaco (limitar el consumo a 1 copa de vino tinto para mujeres y 2 copas para hombres).

  • Grasas Saturada, trans y azúcares (comida chatarra).

  • Alimentos fritos o empanizados.

  • Sal, la ingesta de sal debe de ser 1,5g/d o menos.

 

¡Inscríbete! Acepta el reto de mejorar tus hábitos alimenticios y tu salud con nutrición funcional.

britney kennedy headshot





Inscríbete