Hipertensión
Más detalles sobre la Hipertensión
¿Qué es?
La presión arterial es una afección en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.
Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Algo muy importante que destacar es que esta enfermedad no presenta síntomas claros y pueden tardar mucho tiempo en manifestarse, sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.
La hipertensión es una patología tratable, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca.
Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre a través de ellas.
Este daño en las paredes de los vasos sanguíneos favorece que se depositen colesterol y triglicéridos en ellas, por eso lo que hace que la hipertensión sea un riesgo muy importante para el desarrollo de arterioesclerosis.
Causas y síntomas
Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.
Los relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza, y por tanto poco modificables, y los que se podrían cambiar al variar los hábitos y el ambiente en el que viven las personas, como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida muy sedentario.
Factores genéticos
Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor, o ambos hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a las hormonas femeninas que protegen a la mujer durante la edad fértil, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Edad y raza: La edad es otro factor que influye sobre las cifras de la presión arterial, tanto la presión arterial sistólica como la diastólica aumentan con los años.
Sobrepeso y obesidad: Los individuos con sobrepeso tienen mayor probabilidad de tener la presión alta, en comparación con quienes presentan peso normal.
No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso. También es cierto que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.
La mayoría de los casos transcurren sin que exista un síntoma, por lo tanto, la enfermedad pasa desapercibida, con el riesgo que eso conlleva.
Algunas personas pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.
Rangos de una presión arterial buena o saludable
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.
|
|
---|---|
|
|
Sabías que...?
La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
Tratamiento y Prevención
Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Es posible que el médico recomiende hacer cambios en el estilo de vida, que incluyen:
-
Seguir una dieta con menos sal para que el corazón sea más saludable.
-
Hacer actividad física con mayor regularidad.
-
Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
-
Limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.
Dejar de fumar también previene esta patología, ya que el tabaco eleva la presión arterial.
En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.
Por último, existen algunas enfermedades que se relacionan con la hipertensión como son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la hipercalcemia, el hiperparatiroidismo, la acromegalia, la apnea obstructiva del sueño y la hipertensión inducida por el embarazo.
Ayuda a controlar tu hipertensión naturalmente
SALVADO DE TRIGO:
Ayuda a reducir el daño a los vasos sanguíneos hasta un 35%.
Dosis adutos: 85 gramos de cereales integrales por día, el equivalente a tres rodajas de pan de trigo integral.
ÁCIDO FÓLICO:
Cuando hay deficiencia, los niveles de homocisteína en sangre aumentan, favoreciendo la aparición de eventos cardiovasculares.
Dosis adultos: 0.4 mg de ácido fólico al día para mantener unos niveles adecuados de homocisteína.
CACAO:
Los flavanoides en el cacao aumentan la formación de óxido nítrico que promueve la vasodilatación y la reducción de la presión arterial.
Dosis adultos: 1 cucharada diaria, o entre 20 y 100 gramos durante 15 días. Se ha detectado una reducción de la presión arterial sistólica hasta 4,1 mm Hg y de la presión arterial diastólica entre 1,8 y 8,5 mm Hg.
COENZIMA Q10:
Reduce la presión arterial ya que actúa en el endotelio, produciendo vasodilatación.
Dosis adultos: 120 mg al día por 8 semanas redujo la presión arterial en un 9%.
ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3:
El omega-3 ayuda a reducir la presión arterial en el orden de 3/1,5 (Presión arterial sistólica/Presión arterial diastólica). Debido a sus efectos vasoactivos, antiplaquetarios, antiinflamatorios e incrementa la respuesta de los barorreceptores.
Dosis adultos:
Efecto dosis-respuesta con reducciones de:
1,3/0,7 con dosis 3g/d de Omega-3
2,9/1,6 con dosis de 3,37g/d Omega-3
8,1/5,8 con dosis de 15g/d Omega-3
Estilo de vida
Activo: evitar el sedentarismo, hacer actividad física con regularidad y mantener un peso saludable.
Los 10 mejores alimentos que ayudan a reducir la presión arterial
Frutos rojos: Ayudan a reducir la presión arterial debido a que están compuestos de flavonoides, fitonutrientes presentes en frutas, verduras y especias.
Verduras de hoja verde: La espinaca, brócoli, acelga, berros, endivias, entre otros, poseen efectos hipotensores ya que son altas en potasio, ayudando a los riñones a excretar el sodio a través de la orina.
Betabel: Es alto en óxido nítrico, el cual ayuda a abrir los vasos sanguíneos promoviendo la reducción de la presión arterial.
Leche descremada y yogurt: Dentro de un plan alimenticio en personas sanas y con hipertensión, es importante incluir alimentos que sean buenas fuentes de calcio y bajos en grasa.
Avena: Es importante incluir en la dieta alimentos altos en fibra, bajos en grasa y sodio.
Platano: Es un alimento que ayuda bajar la presión ya que es alto en potasio, por lo tanto ayuda a los riñones a excretar el sodio a través de la orina.
Salmón: Alto en ácidos grasos (omega 3) y buena fuente de Vitamina, los cuales ayudan a reducir la inflamación, los triglicéridos y los niveles de presión arterial.
Semillas de calabaza, de girasol y pistaches: Altos en potasio y magnesio; minerales importantes para tener efectos hipotensores.
Ajo: Ayuda a disminuir la presión arterial ya que incrementa los niveles de óxido nítrico en el cuerpo promoviendo la vasodilatación.
Cacao o chocolate obscuro: (de 80% cacao en adelante). Los flavanoides presentes en el cacao tienen efectos hipotensores ya que aumentan la formación de óxido nítrico endotelial que promueve la vasodilatación.
Orientación para la Alimentación Diaria
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|